corazon  te queremos enviar un abrazo virtual          whatsapp PNG10   442 660 3975 - 442 566 8988           shop@artesaniasdemexico.com.mx

www.artesaniasdemexico.com.mx www.artesaniasdemexico.com.mx Artesanías mexicanas
  •       Comparar

La artesanía mexicana, Un objeto de deseo

mexico 6 a

 

México y sus artesanías. 

En los últimos años la tendencia es clara: el peso de la artesanía cobra la importancia que se merece y se vuelve a colar tímidamente en nuestras casas. Los artesanos mexicanos se han valido de los recursos naturales de su región para crear sus diseños, que en la actualidad tienen presencia por diversas partes del mundo. A nivel internacional las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

Pocos pueden decir que grandes superficies como tiendas de decoración no les han 'salvado la vida' a la hora de amueblar sus hogares. Qué decir estos días de plataformas on line como Amazon. El reaprovechamiento de objetos nuevos, pero de segunda mano y la compra 'low cost' de artículos básicos de producción masiva copan las casas sobre todo de las generaciones de edad media. La crisis, por supuesto, favoreció esta tendencia enormemente. Pero ¿qué pasa con el valor del artesano de toda la vida? ¿Qué fue de esas piezas de gran calidad y 'made in México' que tantos recuerdos nos traen? Las respuestas de la mayoría seguramente vayan por la dificultad de encontrarlas también por falta de tiempo, por un lado, y el alto coste que llevan implícito, por otro. Pues parece, afortunadamente, que ahora estamos en el momento clave. Hoy podría ser el día en el que, por fin, descubras esos artículos únicos, pero parecidos a los de 'tu abuela' y en versión renovada, que aportarán ese toque diferenciador a tu hogar entre tanto 'clon' con tu vecino, "en los últimos años se han incrementado de forma muy notable sus niveles de competitividad gracias a su apuesta por la innovación. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo". Se muestran que los principales destinos donde gustan las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia pero hay muchos más lugares donde son altamente apreciadas.

Entre las principales artesanías se encuentran los arboles de la vida de barro policromado, el arte huichol con chaquiras, los alebrijes finamente tallados y pintados artesanalmente, los objetos elaborados con aluminio (pewter, tapetes tejidos con lana, las tallas de madera con elementos aromaticos como los elaborados en Olinala, la plata, ónix, barro, madera y cerámicas, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el el gusto de los compradores.

México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con sus características de arte popular, que representan a los diversos estados. El origen de las artesanías mexicanas proviene de las zonas rurales, gracias a que los artesanos se han valido de los recursos naturales de su región, como el barro, madera, textiles, talavera, cobre, entre otros para crear sus diseños. 

Artesanías de México.- Descubre el Arte y Cultura de México a través de sus obras. Aútenticas obras hechas a mano por atístas mexicanos; magia y color en cada detalle que nos brindan en el decorado de sus piezas

El comercio de las artesanías mexicanas es privilegiado, debido a que cuenta con texturas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales. Con el propósito de promover el trabajo del artesano en México, así como de contribuir a la generación de una mayor difusiòn  se han creado inciciativas como Xucuri que promueve la artesanìa mexicana de diversos puntontos de Mèxico.

La exportación de las artesanías mexicanas en los diversos mercados internacionales ayuda a fortalecer la economía de los artesanos. Aunque aún existen diversas limitantes para las exportaciones de las artesanías mexicanas, que van desde la logística, la calidad que tengan los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados internacionales.

El trabajo artesanal mexicano genera diversas fuentes de empleo e ingreso para los artesanos que viven en zonas rurales.

Encuentra la mejor artesanía mexicana para regalar en www.artesaniademexico.com