Regalos 100% mexicanos          whatsapp PNG10   442 660 3975 - 442 566 8988           shop@artesaniasdemexico.com.mx

www.artesaniasdemexico.com.mx www.artesaniasdemexico.com.mx Artesanías mexicanas
  •       Comparar

Tapetes de Teotitlán del Valle

teotitlan valle1

LOS TAPETES DE TEOTITLÁN DEL VALLE

 

Teotitlán es una hermosa ciudad colonial y es famosa por su elaboración de textiles, en este pueblo existen muchos talleres de hilados de lana, en especial se elaboran los tapetes de lana, las técnicas de elaboración son ancestrales y la técnica la han pasado de generación en generación, los tintes que se utilizan son de origen natural y los diseños son únicos e increíbles.

La producción de tapetes, sus técnicas y diseños se transmiten de generación en generación con telares rudimentarios, esto no hace a un lado lo hermoso de sus piezas y el interés de los extranjeros en tener una.

Las primeras elaboraciones de tapetes fueron fabricadas sin ningún tipo de color, es decir en color natural de la lana, fue en 1960 que se empezaron a usar tintes naturales para teñirlos y así fue como surgió la amplia gama de colores que conocemos hoy en día.

Desde el momento en el que ingresas a uno de estos talleres donde se fabrican estos textiles puedes observar todo el proceso de elaboración de estas obras de arte, según lo que indican los artesanos el paso más complicado y difícil es el lavado de la lana ya que de esta forma se logra quitar todas impurezas y dejarla muy limpia.

 teotitlan valle2

Después de lavar la lana, viene el proceso del peinado que consiste en frotar la lana con dos grandes cepillos de madera que usan como cerdas unos enormes clavos y para finalizar se pasa la lana por la rueda para torcerla, esto debe realizarse con mucha fuerza y hay que girar muchas veces la rueda ya que mientras mejor torcido este el hilo, será más difícil que se desenrede al momento de tejer el tapete.
teotitlan valle3

Todo el color o teñido es de origen natural por ejemplo para el color gris, se mezcla la lana blanca y la lana negra de dos especies de ovejas, para el negro intenso se utiliza el “Ahuizache”, una vaina que se hierve y suelta ese color negro, el color amarillo se obtiene de las flores de cempasúchil o del musgo que crece en las piedras cerca de los ríos, para el color café se utiliza la cascara de nuez, en el color azul se usa el añil o índigo que es un arbusto con cualidades tintóreas. El color rojo se obtiene de la cochinilla que es la hembra de un parasito que crece en la plata del nopal, al mezclarlos con jugo de limón se obtienen tonos rosas, rojos y morados en fin es todo un arte el tema del teñido de estas hermosas creaciones.

teotitlan valle4

Para teñir la lana se debe hervir el agua agregar los tintes, la lana y también sal, que sirve como fijador de color, una vez que se obtiene los colores deseados, se procede a realizar el tejido en el telar y es ahí donde cada artesano echa mano de su imaginación y crea sus mejores diseños, para obtener como producto final una obra de arte.